viernes, 29 de diciembre de 2017

Reprimen a balazos protesta comunera en Yaracuy

La tarde de este 27 de Diciembre pobladores de la Comunidad de la Virgen, de la Comuna Socialista Máximo Vizcaya vinculada a la Red Nacional de Comuner@s, decidieron trancar vías en protesta por una falta ya de tres meses del gas doméstico, y fueron atacados a balazos por la policía del Estado Yaracuy.

Pobladores de la Comunidad de La Virgen con la respuesta de PDVSA-GAS de hacer cola, se cansan de esperar el gas. Por esa es la razón tenemos 17 detenidos y 2 heridos de bala

29 de Diciembre de 2017. La tarde de este 27 de Diciembre, a unos 6 kilómetros de Chivacoa, pobladores de la Comunidad de la Virgen, decidieron trancar las vías en protesta por una falta ya de tres meses del gas doméstico, y ante ello sin ningún método de disuasión, la policía por órdenes del gobernador Julio León, ataca a balazos el reclamo de toda una comunidad perteneciente a la Comuna Socialista Máximo Vizcaya, tratando la justa demanda como un acto criminal. 

Por esta razón, ancianos, mujeres, niños y hombres, todos campesinos organizados, se defienden con palos y piedras, y por supuesto se desata una cruenta represión que da como terrible resultado decenas de heridos y detenidos, así como casas allanadas sin orden judicial. Los comuneros heridos de bala son Miguel Durán con tiro en el pecho, y Carlos Torrelles en las rodillas, los cuales ya se encuentran fuera de peligro, aunque Miguel aún está bajo observación en el hospital de San Felipe.

Si bien los niños detenidos fueron liberados la misma noche del conflicto, para este momento hay 17 detenidos de los cuales 8 se encuentran heridos de golpes y perdigonazos. Entre las camaradas heridas detenidas son Eglis Torrealba, Imarú Torrealba y Mirian Castillo. De los comuneros detenidos heridos se encuentran Carlos Ríos, Erick Parra, Asdrúbal Parra, Carlos Torrelles y Cirilo Sira. También detenidos están Génesis Valbuena, Moises Peña, Joel Rodríguez, Gelber Vásquez, Jesús Peña, Carlos Peña, Andris Rivas, y Esly Vargas. Hoy aún se espera la presentación en el Circuito Judicial.

Sólido Vizcaya de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros y vocero de la Comuna Máximo Vizcaya, nos informó que la Comunidad de la Virgen decidió irse juntos hasta el centro de Distribución de Gas doméstico en Chivacoa, recibiendo como respuesta, “aquí no hay Gas para las comunidades rurales, vayan y cocinen con leña que bastante hay por esos montes”. Frente a esta respuesta y la situación bastante crítica por la falta de alimentos, los comuneros en asamblea deciden trancar las calles buscando soluciones y solo obtienen represión y criminalización de sus exigencias. “Aquí la situación es crítica, el ambiente está caldeado, la tortilla no está volteada, todos somos compatriotas, aquí no hay ningún guarimbero. Y nos parece que la respuesta del gobernador es criminal, cuando no usó métodos de disuasión: ¡exigimos justicia y no amedrantamientos!”.

Ante estos hechos, camaradas de la Comuna Socialista Máximo Vizcaya la cual articula con la Red Nacional de Comuner@s, piden una justa intervención de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo, exigiendo la libertad inmediata de las y los detenidos, porque EN ESTA COMUNA NO HAY CRIMINALES.

¡¡Libertad para las y los comuneros detenidos!!
¡¡Comuna o Nada!! 

Red Nacional de Comuneras y Comuneros

1 comentario: