martes, 30 de septiembre de 2014

Una Asamblea por el Derecho al Cemento



Nos anima el compromiso con la construcción del Estado Comunal y la meta de lograr la mayor suma de felicidad posible para las comuneras y comuneros que habitan en nuestros territorios, primer frente que nos compromete y articula.

Nos movilizamos como Consejos Estadales Comuneros de Mérida y Trujillo “Los Andes Venezolanos”, Red Nacional de Comuneras y Comuneros y vocerías al Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas.

Quizás sorprende que hablemos del Derecho al Cemento, nosotros que en diversos espacios practicamos la agroecología y la vida alternativa, pero resulta que en nuestros territorios vivimos aún bajo el modo de construcción dominante, hemos logrado financiamiento para proyectos de vivienda, infraestructura y socio-productivos que requieren cemento y “por ahora” están parados, algunos con más de 2 años en esta situación, entonces NOS MOVILIZAMOS COMO PODER POPULAR PARA EXIGIR EL ACCESO A UN BIEN BÁSICO PARA LA VIDA DIGNA: EL CEMENTO.

En el análisis compartido de nuestra realidad, durante diversas asambleas, hemos encontrado graves problemas como: especulación en el precio del producto llegando hasta a 700 Bs por saco, excesivo papeleo sin respuestas efectivas para las organizaciones comunales, largas esperas para despacho de material con las correspondientes penurias humanas que pasan choferes, comuneras y comuneros, irregularidad en el suministro de material para las comunidades, preferencia por las ferreterías para la distribución donde se obliga al consumidor a la compra de combos para acceder al material, paralización de proyectos productivos y Gran Misión Vivienda Venezuela, mientras en paralelo, las construcciones privadas se desarrollan y multiplican evidenciando desvío de material a privados.

Así que nos atrevemos a plantear una Asamblea para debatir esta situación, aquí mismo, en la Planta de Cementos Andinos de Monay, hoy 23 de Septiembre de 2013, invitando a los camaradas que dirigen la planta y las autoridades correspondientes a construir modelos de gestión en conjunto con el Poder Popular.

El movimiento comunero está claro, nuestra decisión es firme contra la guerra económica, nuestra acción es y tiene que ser solidaria y corresponsable con la valiente lucha que impulsa nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro contra el contrabando, la especulación y el acaparamiento, fenómenos propios del Capitalismo más salvaje que están raspando impunemente los ingresos del pueblo….o entonces ¿de que Socialismo hablamos Camarada?.  

Nuestra propuesta es, a nuestros ojos, bien simple: Establecer un sistema para distribuir con regularidad el cemento proveniente de Cementos Andinos en el territorio de las Comunas de Mérida y Trujillo en reconocimiento de nuestra condición de entidad político territorial, corazón de este proceso revolucionario.

Nuestra exigencia es la instalación de una Política de Distribución, que llegue a cada comuna o sistema de agregación, como los corredores comunales, con un  Punto de Cemento Comunal con su respectivo código para facilitar el acceso de la población de nuestros territorios a la compra del material de forma regular bajo control comunero con base en los respectivos censos ya levantados y los diagnósticos de proyectos y viviendas ya precisados.

Esta iniciativa está destinada a garantizar la ejecución de proyectos comunitarios y productivos que se encuentran detenidos por falta de cemento, los avances en los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor, así como, las iniciativas familiares de nuestras comuneras y comuneros en sus propuestas para la rehabilitación y mejoramiento de casas y locales.

Consideramos que no puede haber contradicción entre la política de Cementos Andinos y el Poder Popular, juntos somos Estado Revolucionario. Nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, durante el conocido Golpe de Timón en Octubre del 2012, fue enfático: “Comuna o Nada” como lineamiento para profundizar el proceso revolucionario.

Las Comunas son los espacios organizativos vanguardia del proceso en cuyo seno podemos alcanzar logros más visibles, hacer realidad el Socialismo y donde nos estamos jugando la continuidad del proceso revolucionario.

Reconocemos que desde las instituciones del Estado Nacional y El Gobierno Revolucionario se está haciendo un esfuerzo enorme, sin embargo, hay problemas de dispersión y retrasos que pudieran mejorarse con la coordinación y establecimiento de prioridades hacia las Comunas demostrando eficacia y eficiencia revolucionaria en la respuesta institucional con la participación protagónica del poder popular, tal como reza nuestra Constitución Nacional.

Las acciones pudieran ser más efectivas en la medida en actuemos como “Un solo gobierno” donde logremos una estrecha coordinación entre las instituciones como Gobierno Nacional y las Comunas como expresión del Autogobierno Popular.

Asimismo, tenemos el compromiso ético de que estos procesos se desarrollen con la correspondiente contraloría social, pues el cemento es un bien de primera necesidad y no puede estar sujeto a manejos especulativos de interés meramente comercial y de enriquecimiento ilícito.

Si algunos Consejos Comunales y Comunas han fallado en la gestión del cemento, denunciemos, sancionemos a los responsables pero sigamos adelante haciendo posible la co-gestión Pueblo-gobierno.

Siendo Cementos Andinos una Empresa Socialista, es nuestro interés establecer acuerdos y estrategias precisas para concretar de manera efectiva y eficiente un trabajo articulado, buscamos una alineación de esfuerzos “Un Solo Gobierno” que nos garantice la Mayor Suma de Felicidad Posible.

Este asunto es parte de la agenda nacional del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas, nuestra tarea es avanzar!! Como lo ordenó nuestro Comandante eterno en ese “Golpe de Timón”:

Eficiencia o Nada…!!  Independencia o Nada…!!
COMUNA O NADA…!!

UNIDAD, UNIDAD DE TODOS LOS PATRIOTAS!!
UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!!

Chavez Vive…. La Patria Sigue…!!


Consejos Comuneros de Mérida y Trujillo
Red Nacional de Comuneras y Comuneros
Vocerías al Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario